viernes, 2 de julio de 2010

PUNTO DE EBULLICION

La destilación es el método más frecuentemente utilizado para la purificación de líquidos o aislamiento de los mismos de una mezcla de reacción.
Cuando un líquido se introduce en un recipiente cerrado, se evapora hasta que el vapor alcanza una determinada presión, que depende solamente de la temperatura. Esta presión, que es la ejercida por el vapor en equilibrio con el líquido, es la tensión de vapor del líquido a esa temperatura. Cuando la temperatura aumenta, la tensión de vapor de un líquido aumenta regularmente. A la temperatura en que la tensión de vapor alcanza el valor de la presión atmosférica, el líquido empieza a hervir. A esa temperatura se le llama punto de ebullición.
Cada líquido tiene un punto de ebullición característico, que se puede utilizar para su identificación. No obstante, debido a su marcada dependencia con la presión y a los errores a que pueden conducir las impurezas, es menos seguro y útil en caracterizaciones y como criterio de pureza que el punto de fusión en los sólidos.
El punto de ebullición de una sustancia depende directamente de la masa de sus moléculas y de la intensidad de las fuerzas atractivas entre ellas. Así en una serie homóloga, los puntos de ebullición de cada compuesto aumentan regularmente con el peso molecular, ya que al aumentar el número de átomos en la molécula, aumentan la fuerzas de Van der Waals entre ellas.

Para comprobar la informacion anterior se ralizo la siguiente práctica denominada como "PUNTO DE EBULLICION"

comenzamos armando un aparato de destilación simple de acuerdo al siguiente esquema



1) Se tomaron muestras de metanol, la primera mantuvo su color rosa a una temperatura constante de 56ºC




2) El metanol cambio de rosa a un tono rosa mas obscuro y la temperatura aumento a 60ºC manteniéndose constante solo por un breve momento





3) Después la temperatura se disparo hasta llegar a una temperatura de 73ºC. Cambiando el color del metanol a café. Pero siempre teniendo cuidado de que la muestra de metanol no se nos secara.




4) así se obtuvieron tres muestras diferentes de metanol a las que les pusimos como nombre:


CABEZA
CUERPO
COLA




5) Se coloco el material para hacer el experimento (Método de Siwoloboff) primero se tomo un tubo de ensayo y se le coloco medio mililitro de metanol puro de la muestra CUERPO (se tomo esta muestra porque fue la mas estable en nuestro primer método).




6) Ya dentro la muestra del tubo colocamos un capilar cerrado por un extremo para medir el punto de ebullición del metanol. Se repitió el experimento 3 veces para descartar errores en el experimento.



BIBLIOGRAFIA

http://www.definicionabc.com/general/ebullicion.php
http://www.elergonomista.com/biologia/biofisica28.html
http://actrav.itcilo.org/osh_es/m%f3dulos/ic/67561.htm
http://html.rincondelvago.com/metano-propano-etano-y-heptano.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada